viernes, 9 de diciembre de 2011

¿SOY MÁS LIBRE SI CONTROLO MIS EMOCIONES?- RAFAEL FALCÓN



Esta pregunta es un gran dilema,  que probablemente ninguno de nosotros nos la habíamos planteado nunca, hasta que alguien la formulo, y nos hizo pensar y reflexionar si realmente soy más libre si controlo mis emociones o todo lo contrario.

Pero, ¿realmente que son las emociones? Las emociones son experiencias muy complejas y para expresarlas utilizamos una gran variedad de términos, además de gestos y actitudes. De hecho, podemos utilizar todas las palabras del diccionario para expresar emociones distintas y, por tanto, es imposible hacer una descripción y clasificación de todas las emociones que podemos experimentar. Sin embargo, el vocabulario usual para describir las emociones es mucho más reducido y ello permite que las personas de un mismo entorno cultural puedan compartirlas. La complejidad con la que podemos expresar nuestras emociones nos hace pensar que la emoción es un proceso multifactorial o multidimensional. Uno siempre tiene la impresión de que le faltan palabras para describir con precisión sus emociones. Es decir, toda emoción representa una magnitud o medida a lo largo de un continuo, que puede tomar valores positivos o negativos. Se puede decir, que las emociones no son entidades psicológicas simples, sino una combinación compleja de aspectos fisiológicos, sociales, y psicológicos dentro de una misma situación polifacética, como respuesta orgánica a la consecución de un objetivo, de una necesidad o de una motivación. Las emociones nos controlan, nos impiden decidir ellas deciden por nosotros, aunque parezca un poco extraño. Te sientes esclavizado, y los sentimientos de tristeza, miedo y enfado se adueñan de ti. Entonces en vez de enfrentarnos a ellos, empezamos a generar emociones armoniosas: Sentirme más liberado, asumir el control de mi vida, generar los mejores sentimientos, darle sentido y valor a mi vida…El miedo nos influye demasiado en nuestras emociones, este sentimiento es el que más nos condiciona, no impide expresarnos como realmente queremos.

Opino, que si se puede llegar a ser más libre si controlas tus emociones, la libertad con las emociones en ciertos aspectos están unidas, pero realmente las emociones no se pueden controlar, son ellas las que te controlan a ti, son ellas la que te guían a realizar acciones, solo atreves de ellas nos podemos realmente expresar y decir lo que pensamos. Por ello es bastante difícil ser libre controlando tus emociones.

Como decía una frase célebre de Dalai Lama:

Como las emociones son estados mentales, el método para manejarlas debe venir de nuestro adentro. No existe otra alternativa. No pueden ser liberadas por técnicas externas”